¿Qué son las enfermedades Vasculares?
Las enfermedades vasculares son las alteraciones del sistema circulatorio. El sistema circulatorio está conformado por las arterias, venas y vasos linfáticos. Se interrelacionan entre sí para establecer un circuito con diferentes funciones, las arterias cuyo objetivo final es el mantenimiento de los tejidos del organismo a través de su oxigenación y nutrición, y luego conducen a la sangre a través de las venas nuevamente hacia el corazón. Los vasos linfáticos son los encargados de recoger los líquidos y otras sustancias que se encuentran sobrando entre los tejidos, evitando que estos se acumulen y provoquen grandes edemas, devolviéndolos nuevamente a la circulación venosa.
La importancia en el mundo
Se estima que actualmente existen más de 200 millones de personas en el mundo que sufren de Enfermedad Arterial Periférica. Estudios de prevalencia en los Estados Unidos determinaron que en población mayor de 40 años fue de 4.3%, que corresponde alrededor de 5 millones de personas. Entre las personas de 70 años o más, la prevalencia fue del 14,5%.
En cuanto a los aneurismas, el aneurisma aórtico abdominal que es el más frecuente, se presenta con una prevalencia de 1% en hombres menores de 60 años, aproximadamente el 10% después de los 80 años de edad (promedio de 5.7%). En cuanto a enfermedades carotideas, la enfermedad estenótica extracraneal. mayor del 50%, se tiene en población adulta, una prevalencia del 1 al 3% y a partir de los 65 años del 8% aproximadamente. En cuanto a las varices primarias se reporta una prevalencia del 30%, en población adulta. Es decir un tercio de la población de un país.
La prevalencia de enfermedades vasculares y los avances tecnológicos en diagnóstico y tratamiento, llevo en los últimos 15 años del siglo pasado a la consolidación de planes, para la organización de la especialidad. Además, era ya incontrolable la demanda de los pacientes y la oferta aun reducida de centros especializados.